TORNEO AASCA DE FÚTBOL

BASES Y REGLAMENTO GENERAL DEL TORNEO

 

·        Instituciones participantes:

 

              

·        Del Número de Jugadores Inscritos:

Cada institución participante podrá inscribir un máximo de 18 jugadores por equipo en la Liga de Escuelas Grandes. Para la Liga de Escuelas Pequeñas podrá inscribirse un máximo de 16 jugadores por equipo.

 

·        Del Balón de Juego:

Todos los equipos deportivos deberán contar con dos balones de fútbol Nº 5 antes de empezar

el encuentro. La marca estará determinada por la escuela organizadora, sin embargo debe avisarse al menos dos meses antes del evento.

 

·        Dimensiones de los campos y su ubicación

Las dimensiones de la cancha y los marcos deben ser las establecidas por FIFA.   El torneo se desarrollará en los siguientes lugares

     (Nombre del lugar, dirección y dimensión del campo. Las medidas de los campos deberán avisarse al menos 2 meses antes del evento).

 

En los extremos del campo los jugadores guiados por sus respectivos entrenadores, podrán efectuar un calentamiento 15 minutos antes de cada juego.

 

·        De la Calendarización de los juegos:

El tiempo mínimo entre el final de un juego y el inicio del siguiente partido del mismo equipo será de 2 horas.

 

·        De los tiempos de juego:

Los varones jugarán dos medios tiempos de 30 minutos cada uno. Las señoritas jugarán dos medios tiempos de 25 minutos cada uno. Habrá un descanso de 10 minutos entre cada tiempo.

 

·        Presentación de la Lista de Jugadores:

Todos los equipos deberán presentar un listado antes de comenzar el juego a uno de los árbitros o profesor encargado en el campo sede, con los nombres y números de sus jugadores, nombre del entrenador y asistente así como también el nombre del administrador presente.

 

Si un equipo no está presente a la hora programada de un juego, se dará un tiempo de espera de 15 minutos antes de dar el juego perdido por no presentación. Sin embargo, en casos de emergencias que están fuera del alcance de la organización y los equipos, el Comité de Apelaciones, estudiará el caso para determinar  si procede la reprogramación del juego.

 

·        De los cambios permitidos

Liga de Escuelas Pequeñas: En la rama femenina, los cambios serán libres. Jugadora que sale del juego puede nuevamente ingresar al juego. En la rama masculina se permitirán 5 cambios.  Sin embargo, el  jugador  que sale no deberá entrar de nuevo al campo de juego en el mismo partido

Liga de Escuelas Grandes: Se permitirá un total de 7 cambios durante el partido.  Sin embargo, un máximo de 5 serán permitidos durante el tiempo de juego, los demás deberán hacerse durante el intermedio. El / la  jugador/a  que sale no deberá entrar de nuevo al campo de juego en el mismo partido

 

·        Sistema de juegos:

Se jugará de acuerdo al sistema de juegos definido por el número de equipos. Pudiendo ser uno contra todos tipo “round robin” o de dos grupos clasificatorios. Referirse a capítulo de sistemas de juego.

 

·        De la asignación de puntos:

Cada equipo acumulará tres puntos por partido ganado, uno por partido empatado y cero puntos por juego perdido o por no presentarse.

 

·        De las formas de Desempate:

Las cuatro opciones, abajo mencionadas, se seguirán para desempatar las posiciones, durante la fase clasificatoria:

a.         Serie particular

b.        Diferencia de goles únicamente entre los equipos empatados.

c.        Goles a favor únicamente entre los equipos empatados.

d.        Menor número de tarjetas rojas durante toda la fase

e.         Menor número de tarjetas amarillas durante toda la fase.

f.          Rifa.

 

Durante la fase semifinal y final cuando durante el tiempo reglamentario los encuentros terminen empatados, se procederá a jugar dos tiempos de ocho minutos con cambio de cancha y sin descanso. Si persiste el empate, se procederá a cinco tiros de penal. Sí aún persiste el empate, se procederá a cobrar de manera alterna hasta que haya un ganador.

 

·        De los árbitros:

El panel de árbitros estará dirigido por una asociación de árbitros competente y acreditada. Cada juego contará con un panel de mínimo cuatro árbitros quienes deberán rotarse en cada juego.

Los árbitros presentaran un informe arbitral al finalizar el encuentro. Los entrenadores deberán solicitar al visor o delegado de cancha una copia del informe arbitral inmediatamente después de finalizado el encuentro.

Es responsabilidad del Director Atlético anfitrión,  velar por la acreditación y calidad de los árbitros y el conocimiento de todas las reglas y lineamientos de AASCA.

 

·        Juego Limpio:

De acuerdo a las disposiciones y reglamentos de nuestros centros educativos que a continuación se describen:

a.         Se prohibe la utilización de aparatos para hacer ruido (bombos, trompetas, maracas, silbatos, etc.)

b.        Después de cada encuentro los árbitros evaluarán la conducta y el desempeño de los equipos y sus representantes para elegir al equipo más disciplinado del torneo.

c.        Deportistas, entrenadores y delegados deberán usar un lenguaje adecuado; así como también respetar las decisiones arbitrales.

d.        Se prohibe a los aficionados hacer ruidos escandalosos y/o ubicarse cerca de la portería.

e. Habrá un trofeo de Juego Limpio para cada rama. Los árbitros otorgarán por juego

un puntaje de: 4 (Excelente), 3 (Bueno), 2 (Satisfactorio), 1 (Por mejorar) 0 (Malo) a cada equipo. El equipo que acumule más puntos será el ganador. En caso de empate ganará el equipo con menos puntaje en faltas técnicas: Valores de faltas técnicas; amarilla 1pto, amarilla y roja junta 2ptos, amarilla y roja separada 3 ptos.

 

·        De la Ética Deportiva:

La ética deportiva será reconocida y recompensada por los árbitros de la siguiente manera:

a)     El administrador encargado del equipo del colegio es responsable por las acciones de los  espectadores, entrenadores o jugadores de su colegio.

b)    Las acciones de los espectadores, entrenadores o jugadores que distraigan la atención de  los atletas y disminuyan su rendimiento no serán toleradas. Al momento de cobrar un tiro libre, deberá existir silencio. El tiro podrá repetirse, si a criterio del árbitro durante su ejecución hubo acciones intencionales que  generaron distracción al jugador.

 

Las siguientes sanciones serán asignadas a aquellos que no tomen en cuenta estas simples reglas de cortesía y ética deportiva: Una simple advertencia será dada al grupo que realice una infracción durante el juego (espectador, entrenador o atleta). Una sola advertencia para algún espectador que realice la infracción será suficiente para los demás espectadores de ese colegio. Una sola advertencia para el entrenador que realice una infracción será suficiente para todos los jugadores de ese equipo.

 

Consecuencias:

Primero se dará una advertencia verbal. Luego una tarjeta amarilla se le presentará al equipo infractor. Si se le presentara una segunda tarjeta amarilla, el equipo infractor deberá retirar a un jugador de su elección del partido y jugar con un jugador menos el resto del juego.

 

Estas sanciones forman parte del reglamento del torneo AASCA, con la esperanza de que nunca serán aplicadas. Confiamos en que todos los atletas, entrenadores y espectadores se regirán por el respeto, responsabilidad y honestidad del Código de Honor de AASCA.

 

·        Saludo al inicio y al finalizar el juego:

Al iniciar y al finalizar el juego, todos los jugadores y entrenadores deberán colocarse en la línea del medio campo para efectuar un saludo al equipo contrincante.

 

·        Medidas Disciplinarias y Sanciones:

Estará vigente el Reglamento Disciplinario de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), pero por naturaleza especial del torneo, se aplicarán los siguientes aspectos disciplinarios:

a)     Faltas técnicas y tácticas de acuerdo al Reglamento de FIFA

b)    Se conformará un Comité Disciplinario y de Apelaciones el cual estará integrado por el Director de Secundaria o su representante de la institución anfitriona, en donde se realice el torneo y por dos administradores o representantes de las instituciones visitantes, quienes se reunirán única y exclusivamente, en el momento de recibir una protesta de juego o para atender algún problema disciplinario que haya ocurrido dentro o fuera del campo de juego.

c)     Los administradores o representantes de las instituciones involucradas en cualquier problema no participarán en la resolución, la que deberá acatarse como inapelable.

d)    Si se considera necesario escuchar la opinión de los entrenadores y del árbitro, se solicitará oportunamente.

 

Acumulación de tarjetas:

-         La acumulación de dos tarjetas amarillas, recibidas en diferentes juegos, se sancionará con la suspensión del siguiente juego.

-         La expulsión de un jugador del terreno de juego (por  roja directa o acumulación de tarjetas amarilla) se sancionará con la suspensión del siguiente juego calendarizado.

-         La expulsión de un jugador del terreno de juego por riña y/o agresión a un adversario, se sancionará con el retiro del juego y la suspensión definitiva del torneo al o a los jugadores involucrados de acuerdo al criterio del árbitro.

-         Si un jugador es alineado teniendo la suspensión de su próximo juego calendarizado, por acumulación de tarjetas amarillas o por expulsión, el equipo perderá automáticamente el juego con un marcardor de 2 x 0.

-         Únicamente durante la fase semifinal y final habrá ‘amnistía’ se borraran las tarjetas amarillas, no así las rojas. Para efectos estadísticos se mantendrán la tarjetas. 

 

·        De las protestas: el procedimiento a seguir para presentar una protesta es el siguiente.

Paso 1:  El entrenador deberá pedir a su administrador o representante que notifique a uno de los árbitros que fungen como líneas o al central; que el juego se jugará bajo protesta.

Paso 2:  La apelación la deberá entregar el administrador o representante por escrito en un plazo que no exceda de dos horas, después de finalizado el encuentro, al Director Atlético o representante de la institución anfitriona, para el trámite correspondiente.

 

·        De la Asistencia Médica:

Las instituciones donde se realicen los juegos contarán con asistencia médica y/o de primeros auxilios. Si el caso lo amerita se contará con la asistencia de servicios de emergencia de Hospitales de cada pais. Solamente los visores podrán llamar para ésta asistencia. El costo de atención lo cubrirá la escuela organizadora, ésta solicitará oportunamente el reembolso a la familia del alumno atendido a través de su respectiva institución.

 

 

·        De los Uniformes:

Cada equipo deberá disponer de dos juegos de uniformes, debidamente enumerado utilizando números del 00 al 99, uno donde predomine el color claro y otro donde predominen los colores de la institución. Queda a discreción de los equipos el traer más de dos juegos de uniformes. Los equipos locales tienen la libertad de elegir el uniforme que desean usar. Los equipos visitantes, que aparezcan en el lado izquierdo del calendario de juegos serán los que se consideren locales debiendo el otro equipo usar el uniforme de distinto color.

 

Gafete del Capitán:

El jugador que sea el capitán del equipo deberá portar un gafete que lo identifique como tal, el gafete deberá colocarse en una de las mangas de su camisola.

 

Espinilleras:

Es obligatorio el uso de espinilleras en todos los juegos.

Tacos:

Todos los jugadores deberán usar zapatos de fútbol con más de 6 tacos de hule. No se permite la utilización de tacos de rosca.

 

·        Regla especial para la Rama Femenina:

Se permitirá que las jugadoras efectúen la recepción de pecho cruzando sus brazos o paralelos a éste, siempre que los brazos permanezcan pegados al pecho durante la acción.

 

·        De la Ceremonia Inaugural:

La Ceremonia Inaugural se realizará el día jueves en la mañana.  Se interpretarán todos los Himnos Nacionales de los países participantes en orden alfabético por país,  siendo el país anfitrión el penúltimo y Estados Unidos el último

 

·        De la Ceremonia de Clausura y Premiación:

La ceremonia de Clausura y Premiación se realizará el día sábado por la noche. La escuela organizadora tendrá un convivio bailable, cena o fiesta de clausura. Todos los entrenadores y administradores deben estar presentes.

 

·        Premios:

 

a.      Se premiará con trofeo a los equipos que ocupen del primero al cuarto lugar, en ambas ramas.

b.     Se premiará con medalla a los integrantes de los equipos que ocupen los tres primeros lugares en ambas ramas.

c.     Se entregará un diploma a todos los participantes: jugadores, entrenadores, administradores y delegados.

d.     Se premiará con trofeo a un equipo femenino y a un equipo masculino que haya representado el Espíritu del Juego Limpio. Este estará determinado por los señores jueces.

e.      Se premiará con trofeo al jugador en ambas ramas que sea considerado el “Más Valioso” (MVP).  Este será elegido del equipo campeón. El entrenador de dicho equipo decidirá el nominado.

f.       Se premiará con trofeo a un jugador en ambas ramas que haya sido el máximo anotador del torneo. En caso de empate, se le entregará un trofeo a cada jugador.

g.     Se premiará con trofeo al portero en ambas ramas que sea considerado el más valioso. Este será disputado solo entre los cuatro equipos que juegan la fase final. El premio se le otorgará al equipo menos goleado. El entrenador de dicho equipo decidirá el nominado.

h.     Se conformará un equipo de estrellas “All Star Team” con los mejores jugadores del torneo en ambas ramas. Se otorgará un reconocimiento especial a los atletas que formen parte de ésta selección. (El entrenador de cada equipo seleccionará al menos un atleta que conformará el “All Star Team”)

i.        Se entregará a los equipos Campeones, masculino y femenino, la placa rotativa que contiene a los campeones de los últimos años. Será obligación de la escuela ganadora enviar a colocar el nombre de la institución y llevar la placa en buen estado al próximo torneo.

 

·        Generalidades:

a.      Por medidas de seguridad interna en las instituciones sedes, no se permitirá que los alumnos salgan de las instalaciones sin la autorización escrita de su administrador, a no ser que salga el equipo completo hacia otro campo o al finalizar la jornada cuando deba salir con el anfitrión.

b.     En los lugares de permanencia asignados para los equipos, únicamente podrán estar: el  entrenador principal y su auxiliar, jugadores suplentes, el administrador representante, el cuerpo médico y  el utilero.  El Árbitro Central o sus auxiliares serán responsables de velar porque esta medida se cumpla.

 

·        Hidratación y Alimentación:

Será obligación de la institución organizadora proveer de algún tipo de hidratante en las sedes. Quedará a criterio de cada institución adquirir los hidratantes necesarios para los jugadores. La institución organizadora dispondrá de sistemas fáciles para la adquisición de alimentos: comida rápida.

 

·        Estadísticas:

Se utilizaran los formatos oficiales de la FIFA.

Habrá una comisión encargada de llevar la estadística de los resultados, que proporcionarán durante las primeras horas del viernes y sábado una copia del proceso estadístico de:

a.      Goleo.

b.     Porteros menos vencidos (Para ayudar a determinar al mejor portero entre los cuatro

equipos semifinalistas)

c.     Acumulación de tarjetas amarillas y rojas.

d.     Suspensión de juegos.

e.      Posiciones parciales de los equipos.

Aún cuando se espera que el informe sea recibido antes del inicio de los juegos, es responsabilidad del entrenador no alinear a un jugador que haya sido sancionado con una suspensión de su próximo juego calendarizado, por acumulación de tarjetas amarillas o expulsión.

 

·        Situaciones Ambientales:

En caso de lluvia u otro motivo impredecible que no permita la realización o conclusión de un juego, éste no se podrá reprogramar. Sin embargo, es necesario obtener un resultado. El resultado se obtendrá de la siguiente forma:

a.      Cuando el juego se haya interrumpido en el transcurso del primer tiempo, se anulará el marcador, si lo hubiera y se harán tiros de penalti, de acuerdo a lo establecido por la FIFA. El equipo ganador se le adjudicará marcador de 2 x 0 para asuntos estadísticos. Los goles de penalti no se contabilizarán en ese caso. El marcador 2 x 0 sí se contabilizará para la aplicación del sistema de desempate, si fuera necesario.

b.     Cuando el juego se haya interrumpido después de finalizado el primer tiempo, se mantendrá el marcador.

 

·        Medidas Disciplinarias Extremas:

En caso haya necesidad de enviar de regreso a su país a un alumno visitante, o suspender definitivamente de participar en el torneo a un alumno nacional por conducta inapropiada, esa decisión la tomará el Director General de la escuela organizadora, después de haber escuchado testimonios y/u obtener pruebas contundentes.

 

·        Evaluación y Memoria Final:

Una vez finalizado el evento se enviará la memoria y evaluación final del torneo a las escuelas participantes.